13 veces que las noticias le mintieron al pueblo estadounidense y demostraron que no siempre se puede confiar en los periodistas

13 veces que las noticias le mintieron al pueblo estadounidense y demostraron que no siempre se puede confiar en los periodistas

Ilustración de Daniella Urdinlaiz


La mayor parte de mi carrera profesional me he ganado la vida como reportero. Como alguien con una buena media década de experiencia en el “negocio de las noticias”, puedo decirle con seguridad que casi todo lo que oye sobre la industria del periodismo es una tontería. ¿El quinto estado, dices? Pura fantasía. Algunos editores me ordenaron reescribir historias para ver más favorablemente a los anunciantes y socios comerciales, y las verdades documentadas al 100 por ciento sobre políticos y líderes empresariales desaparecieron misteriosamente cuando mis artículos llegaron a la portada o la página de inicio. Si cree que el periodismo convencional se trata de otra cosa que no sea recaudar ingresos publicitarios o complacer a los jefes supremos corporativos y a los elitistas directores ejecutivos y políticos con los que juegan al golf, está tristemente equivocado.

Por supuesto, la esfera de las noticias está repleta de ejemplos de casos de hasta qué punto el negocio de 'decir la verdad' puede extraviarse. ¿Piensas que los reporteros son individuos motivados por la ética, sujetos a obligaciones, comprometidos con 'solo los hechos'? Bueno, aquí hay 13 veces que algunos de los periodistas más respetados y condecorados del mundo traicionaron la confianza del público de la manera más espectacular ...

1. El Washington PostReportero gana el premio Pulitzer por una historia completamente fabricada

Captura de pantalla a través del Washington Post

En 1981, Janet Cooke estableció el punto de referencia para la malversación periodística cuando su conmovedora historia sobre un adicto al bofetón de 8 años ganó el premio Pulitzer de escritura de largometrajes de ese año. De hecho, la historia fue tan impactante que el alcalde de DC / fumador profesional de crack, Marion Berry, realizó una búsqueda en toda la ciudad del niño, que luego fue reportado como 'muerto' por funcionarios de la ciudad. Sin embargo, había un pequeño problema con la historia: el tema de la obra aleccionadora de Cooke nunca existió. Después de que su antiguo periódico dejaraEl cargoAl saber que sus credenciales estaban infladas, Cooke se quebró bajo la presión y admitió que se inventó todo. Hasta el día de hoy, sigue siendo la única ganadora del Premio Pulitzer en entregar el premio.


desearía ser un hombre

2. NBC hace que las imágenes de prueba de choque sean más emocionantes al instalar un camión para que explote

a través de YouTube

En un especial de Dateline de 1992, el programa de la revista de noticias NBC mostró una camioneta Chevrolet con un tanque de combustible montado en una silla de montar en el costado estalló en una bola de fuego después de una colisión de velocidad relativamente baja. Definitivamente NO fue una buena publicidad para General Motors, en ese momento, que enfrentaba una pérdida de ganancias corporativas récord de $ 23 mil millones y miraba hacia el retiro potencial de casi 5 millones de automóviles. Sospechando de los hallazgos de NBC, GM contrató a un equipo de investigadores de primera para revisar cada rincón y grieta de los vehículos incinerados, y finalmente determinó que los productores de Dateline no solo mintieron sobre la velocidad de la colisión de prueba (que, en realidad, fue mucho más rápida de lo informado). ), pero que las líneas de combustible en dichos camiones nunca se rompieron. Entonces, ¿qué causó la espectacular explosión? Bueno, resulta que NBC en realidad EQUIPÓ el camión para que explotara con explosivos controlados a distancia; de hecho, al ver imágenes del programa, uno puede observar cómo el camión comienza a incendiarse antes de que el otro automóvil incluso impacte. Lo crea o no, esta no fue la primera vez que una importante red de noticias organizó explosiones de automóviles: ABC fue declarado culpable de manipulación similar en una exposición de 1978 en sedanes Ford, mientras que CBS hizo lo mismo en un informe de 1986 sobre el Audi 5000.


3. ABC demandada por millones después de que mintieron al entrar en una tienda de comestibles.

Captura de pantalla a través de RCFP

La exposición de la “cámara oculta” no es nada nuevo en el periodismo televisivo. Por desgracia, el método sensacionalista tuvo un gran éxito en 1996, cuando un jurado de un tribunal federal otorgó a la cadena de supermercados Food Lion $ 5.5 millones en daños luego de un especial de ABC que contenía imágenes encubiertas de empleados haciendo y diciendo todo tipo de cosas groseras con carne molida, mariscos y queso. Si bien el Cuarto Circuito eventualmente reduciría el juicio a $ 2 miserables, la corte de apelaciones, no obstante, encontró a ABC culpable tanto de allanamiento como de violación de la lealtad, ya que los productores de PrimeTime Live obtuvieron las imágenes enviando topos (que mintieron en sus currículums) para asumir el papel de los empleados de la tienda. Ah, ¿y esa evidencia condenatoria que ABC supuestamente recopiló de la asignación furtiva? Hay mucha evidencia para sugerir que, en su mayor parte, los incidentes fueron en realidad ESCONDIDOS por las manos contratadas de ABC.


4. Internet Upstart se desenredaLa nueva repúblicaLa intrincada red de mentiras del reportero

a través de YouTube

Claro, claro, cualquiera puede inventar una historia, pero cuando se trata de contar mentiras holísticas, pocos 'periodistas' han hecho un trabajo tan bueno encubriendo su mentira como Stephen Glass. En 1998, el trienioNueva repúblicaEl reportero escribió una historia sobre un hacker de 15 años al que le dieron un trabajo como especialista en ciberseguridad. La increíble característica llamó la atención deForbes’Un equipo de periodismo digital en ciernes, que investigó por su cuenta para averiguar cómo, exactamente, Glass pudo descubrir la historia. Los verificadores de hechos enForbescomenzó a sospechar cuando el único sitio web de la empresa mencionada en el artículo de Glass era una página de AOL mal diseñada y que la gran empresa de software tenía solo una línea telefónica pública. Resulta que la página web fue creada por el propio Glass, y la persona que levantó el auricular de la empresa de tecnología fue su hermano que se hacía pasar por el director ejecutivo. Por supuesto, Glass se vio obligado a admitir que inventó toda la historia; tras una revisión adicional,La nueva repúblicadeterminó que más de la mitad de los artículos que escribió para su publicación contenían elementos inventados.

5.Boston GlobeWriter presenta características desgarradoras con personajes imaginarios

Captura de pantalla a través de The New York Times

En 1998, Patricia Smith fue nombrada finalista del Premio Pulitzer por, y cito, 'sus columnas líricas y evocadoras sobre una variedad de temas urbanos'. Desafortunadamente, una mirada más cercana a toda esa escritura 'lírica y evocadora' reveló una gran cantidad de contenido inventado, incluida una historia totalmente inventada sobre un paciente de cáncer moribundo inexistente. Tras su expulsión deEl Boston Globe, Smith decidió concentrarse en presumiblemente lo único que disfrutaba más que inventar coloridos relatos de la vida sobre personas que solo residen en su imaginación: la poesía slam, por la que es cuatro veces campeona nacional.


6. Periodista suizo realiza docenas de entrevistas ficticias a celebridades

Se necesita mucho descaro para sacar a la luz cualquier noticia inventada, pero el descaro del entrevistador profesional Tom Kummer realmente se lleva la palma cuando se trata de audacia periodística. En 2000, se reveló que la reportera suiza preparó por completo una cantidad vertiginosa de 'entrevistas con celebridades', incluidas discusiones inventadas con Mike Tyson sobre Nietzsche y comer insectos en la cárcel, una charla con Pamela Anderson sobre sus novelas cyberpunk favoritas y un animado debate con Sharon. Stone sobre su deseo de frustrar sexualmente a los hombres de todas las 'diferentes clases de la sociedad'. El punto de inflexión finalmente llegó luego de una entrevista fraudulenta con Courtney Love, en la que Kummer la citó diciendo, entre otras perlas poéticas, “hay gaviotas en la Riviera, sorbiendo gin tonics enfriados con hielo” y “los minotauros se comen los genitales de la luna.'

7. Reportero de Associated Press escribe historias sobre agencias inexistentes durante dos años

Inventar personas imaginarias es una cosa, pero ¿tener el descaro de crear organizaciones totalmente soñadas por el bien de una estúpida historia de cable? Ese es un nivel completamente nuevo (o más apropiadamente, bajo) de engaño, y aparentemente, fue una profundidad a la que el escritor de A.P. Christopher Newton no tuvo reparos en hundirse. De 2000 a 2002, inventó al menos 40 fuentes diferentes en sus historias, que se distribuyeron en miles y miles de publicaciones en todo el mundo, incluidas las extravagantes no agencias como 'Voice for the Disabled', 'People for Civil Rights, 'The Education Alliance' y 'The Institute for Crime and Punishment en Chicago'. En cuanto al paradero del Sr. Newton hoy, mis búsquedas en Google resultaron muy poco, aunque, si yo fuera un hombre de apuestas, supondría que está trabajando para la Oficina Internacional de Desempleo o enseñando en la Universidad de He'llá Nunca vuelva a tener una carrera.

8.NuevoYork TimesReporter establece un nuevo estándar de la industria para la falta de profesionalismo

a través de YouTube

No mucha gente se convierte en el centro de atención de la portada.New York Timeshistorias, y aún menos son objeto de funciones masivas de 7.000 palabras. Desafortunadamente, el ex reportero Jayson Blair recibió toda esa atención por todas las razones equivocadas, ya que se reveló en 2003 que plagió y / o fabricó docenas de historias noticiosas. Entre su carrera, ejem, ¿destaca? Inventando 'detalles' del interrogatorio del Beltway Sniper, describiendo videos de entrevistas policiales que nunca se grabaron, mintiendo sobre visitar al padre de un soldado estadounidense capturado y creando una asombrosa variedad de citas falsas para varias tropas en un hospital naval. Para siempre cimentar el lugar de Blair en el panteón del periodista sin escrúpulos,Los tiemposMás tarde se referiría a su obra como 'una profunda traición a la confianza' y 'un punto bajo en los 152 años de historia del periódico'.

9.EE.UU. Hoy en díaReporter escribe 100 historias falsificadas durante un período de 10 años

En 2002, Jack Kelley se postuló para un premio Pulitzer por sus informes de ritmos ampliamente elogiados. Como en el caso de muchos otros 'periodistas' en la lista, el centro de atención puso un mayor escrutinio en la obra profesional de Kelley, y dos años más tarde, una importante investigación interna reveló que había fabricado elementos de al menos 100 historias producidas paraEE.UU. Hoy en díade 1993 a 2003. ¿Entre las mayores transgresiones de Kelley? Mentir sobre pasar una noche con extremistas egipcios en 1997, fabricar una discusión filosófica con un justiciero judío en 2001 y afirmar fraudulentamente que participó en una 'cacería' para capturar a Osama Bin Laden en 2003. Kelley incluso llegó a escribir 'guiones' ”Para que los actores lean para deshacerse de los verificadores de hechos del periódico, determinó la investigación. Ah, ¿y esa historia cautivadora sobre un terrorista suicida que lo puso en la lista de candidatos del Pulitzer? Sí, él también se lo inventó.

10. El escriba del New Yorker declarado culpable de plagiar ... ¿a sí mismo?

Captura de pantalla a través de The New York Times

Hasta 2012, Jonah Lehrer tuvo una carrera bastante notable. Becario Rhodes con un título en neurociencia de la Universidad de Columbia, fue colaborador habitual deEl neoyorquinoyCableadoy ya había publicado tres libros. Sin embargo, surgieron dudas sobre la veracidad de sus artículos cuando publicaciones rivales observaron cuán similar era el trabajo de la revista de Lehrer al contenido de sus libros. En medio de las acusaciones de regurgitar su propio contenido preexistente, pronto salió a la luz que, vaya, también inventó algunas citas de Bob Dylan en su tomo de 2012.Imagina. La desafortunada revolución hizo que el libro, y una de sus publicaciones anteriores, fueran retirados por los editores, matando efectivamente su carrera como escritor profesional. Pero hay una ventaja en la historia, supongo: ahora el Sr. Lehrer se está ganando la vida bastante bien recorriendo los campus universitarios, soltando palabrerías sobre las neuronas y otras cosas sobre ser responsable. por todas esas mentiras que hizo .

11. NBC edita la llamada al 911 para hacer que George Zimmerman parezca más racista

Captura de pantalla a través de The Washington Post

Oh, NBC: primero agrega cargas explosivas a los camiones para hacer que las imágenes del choque sean más animadas para la audiencia que mira en casa, y luego mezcla una llamada telefónica de emergencia para capitalizar un tema candente y con tintes raciales. Aproximadamente un mes después de que George Zimmerman disparara y matara a Trayvon Martin en febrero de 2012, el programa matutino insignia de la cadenaHoy diaemitió un audio 'exclusivo' que parecía capturar al pistolero diciendo 'el tipo parece que no está haciendo nada bueno, se ve negro'. Desafortunadamente, la línea era un fragmento horriblemente editado de la llamada completa al 911, que convenientemente dejó fuera un momento crucial cuando el operador le preguntó directamente a Zimmerman de qué color era Martin. El productor responsable del error fue despedido poco después, aunque NBC, a pesar de enfrentar una demanda multimillonaria del propio Zimmerman, nunca emitió una disculpa por el incidente.

12.Piedra rodantePublica una historia sensacional de violación en la universidad (que resulta estar completamente inventada)

Sabrina Erdely a través de Wiki Commons

La reportera con sede en Filadelfia Sabrina Erdely ha hecho una carrera escribiendo sobre la violación y el acoso, con trabajos presentados en publicaciones comoGQ,Madre JonesyEl neoyorquino. En 2014, publicó una historia increíble paraPiedra rodante, que sacó a la luz la horrible violación en grupo de una joven a manos de la fraternidad Phi Kappa Psi de la Universidad de Virginia. Casi de inmediato, sin embargo, un montón de verdades incómodas comenzaron a filtrarse, con la evidencia creciente de que el asalto gráfico representado en la cuenta de Erdely no podría haber ocurrido (el más importante es el hecho de que PKP ni siquiera organizó una fiesta el la noche en que ocurrió la presunta violación) .Después de que una investigación policial oficial determinó que todo estaba inventado,Piedra rodantese retractó de la historia. Desde entonces, se han presentado tres demandas por difamación contra Erdely, buscando más de $ 30 millones en daños.

13. El deshonrado escritor de Intercept inventa media docena de historias falsas ... luego acusa a su editor de 'racismo' cuando se entera

Captura de pantalla a través de The Intercept

Sitio de noticias de 'seguridad nacional' fly-by-nightLa intercepciónfue diseñado para mantener a los lectores a la deriva sobre todo el espionaje de la NSA y las filtraciones de cables en nuestra loca y caprichosa aldea global posterior a Edward Snowden. Poco sospechaban sus editores que alguien en su nómina, sin embargo, estaría trotando nuestras mentiras, falsedades y galimatías por fanegas. A principios de 2016, la editora en jefe Betsy Reed dijo que el reportero Juan Thompson inventó aspectos de al menos seis de sus historias e incluso creó un par de cuentas de correo electrónico falsas para cubrir sus huellas, incluida una a su nombre. Entre otras fabricaciones magistrales, Thompson inventó un primo ficticio para darle a Dylan Roof una nueva historia de por qué mató a tiros a nueve personas en una histórica iglesia afroamericana en Carolina del Sur, creó varios manifestantes de Black Lives Matter que supuestamente les negaron la entrada a un mitin de Donald Trump y otorgó credenciales de justicia penal inexistentes a una fuente a la que nunca entrevistó. Thompson luego culparía a los errores sobre los tratamientos del cáncer de testículo, la falta de 'editores competentes' y, por supuesto, una serie de 'incidentes de prejuicio racial' infundados en la publicación que, según dijo, lo obligaron a 'exagerar mi mierda personal para demostrar mi valía'.